Ser subjetivo

Monday, January 02, 2006

RE(creación)

Re(creación)

La comunicación no se remite a la interpretación conjunta de símbolos o fonemas, sino a la transmisión análoga de experiencias entre hablante y oyente.

Dada la ininteligibilidad de los detalles, las palabras son como la punta del iceberg, donde el hielo es el sentido real de la misma.

En caso de extrema consternación, las palabras saben a ajenas cuanto a lo incompleto de su fachada: su "falta de solidez". Pero a semejanza de la naturaleza, es su fluidez lo que las caracteriza, lo que las une, de la misma forma en que la viscosidad del solvente del pigmento influye en el efecto gráfico de una pintura.

Así, pintamos panoramas (como Bob Ross), y aun sin pintar cada hoja vegetal, sabemos si se refiere a un pino o a un almendro. De esta forma, el lenguaje, el contexto, la semántica, la semiótica... son gestalts recurrentes en y entre sí mismas, atravesando ciertas "escalas" de orden de complejidad. La constante, en dado caso, sería la fidelidad de la representación (con un limite de "resolución") con la realidad, que tiene una complejidad infinita.

La claridad y la amplitud de las fronteras de la representación conjugadas forman parte de la comprensión, que llevado a buen término, permite a cada detalle participar en la impresión resultante evocada.

La negentropía como la fuerza creadora de la gestalt...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home